Red Cívica

¿Qué es la Red Cívica?

La existencia de 32 Organismos Locales Electorales (OPLES) dentro de un Sistema Nacional de Elecciones, ha permitido en el marco del federalismo electoral la creación de una alianza por la educación cívica, con la posibilidad de conocer las 32 realidades del país, intercambiar experiencias, identificar áreas de oportunidad y mejores prácticas. Dicha alianza está identificada como Red Nacional de Educación Cívica, Red Cívica Mx.

Quienes integramos la RedCívicaMx nos autodenominamos utopistas y persistentes por la democracia, porque aspiramos a contribuir en la construcción de un mundo con valores, de ciudadanos con conocimiento y respeto por nuestros derechos y los de los demás, capaces de ejercer también nuestras obligaciones.

La ciudadanía es aspiracional: estamos justo en ese camino de la construcción. Los Organismos Públicos Locales Electorales estamos haciendo democracia local y construyendo ciudadanía desde el ámbito local.

Antecedentes

La importancia de la educación cívica para los Organismos Electorales Locales no deriva únicamente por el mandato que nos otorga la Constitución Federal en esta materia, somos conscientes de la importancia de nuestra intervención en la construcción de una ciudadanía que sirva como base de la participación social en los asuntos públicos y antesala de la participación ciudadana para mejorar la vida en democracia. En un país con una diversidad cultural como la de México, construir ciudadanía desde lo local, permite identificar necesidades y generar acciones focalizadas que pueden ir ajustándose de acuerdo con los cambios existentes en cada sociedad. Debido a ello, ha surgido esta Red Nacional por la Educación Cívica.

Lo anterior se ha venido consolidando mediante la realización de Encuentros Nacionales y Regionales de Educación Cívica, que tienen como finalidad coordinar acciones y sumar esfuerzos para la construcción de ciudadanía en las entidades de la república, siempre preocupados y ocupados en cómo fortalecer las competencias de la sociedad para que pueda participar de forma efectiva en los asuntos públicos.

Encuentros previos

Desde el año 2015 se han venido llevando a cabo Encuentros Nacional de Educación Cívica:

Primer Encuentro Nacional de Educación Cívica. Septiembre 2015. Querétaro. Participación de 20 Entidades de la República.

Segundo Encuentro Nacional de Educación Cívica. Mayo 2016. Yucatán. Participación de 25 organismos electorales locales.

Tercer Encuentro Nacional de Educación Cívica. Septiembre 2016. Coahuila. Participación de 29 organismos electorales locales.

Cuarto Encuentro Nacional de Educación Cívica. Mayo 2017. Nuevo León. Participación de 24 organismos electorales locales.


Quinto Encuentro Nacional de Educación Cívica. Septiembre 2017. Tabasco. Participación de 26 organismos electorales locales.
Sexto Encuentro Nacional de Educación Cívica. Agosto 2018. Hidalgo. Participación de 26 organismos electorales locales.

Séptimo Encuentro Nacional de Educación Cívica. Marzo 2019. Durango. Participación de 27 organismos electorales locales.

¿Por qué “Hacia una democracia de ciudadanía”?

En cada Encuentro Nacional que se ha organizado, se ha elegido algún tema rector bajo el cual se oriente la reflexión y el análisis colectivo y que nos permita llegar a conclusiones concretas y plantearos propuestas de acción enfocadas al cumplimiento de dichas propuestas. Para el la realización de los trabajos del Octavo Encuentro Nacional de Educación Cívica, el tema rector será “Hacia una Democracia de Ciudadanía”.

Concebir a la educación cívica como un camino fundamental y prioritario para la construcción de ciudadanía en México, de una ciudadanía que nos permita reivindicar la confianza, la confianza en todos sus aspectos, entre instituciones, entre personas, la confianza en las elecciones, pero sobre todo, la confianza en la democracia y la convicción de que ésta no solo es un conjunto de procesos y procedimientos para la organización de las elecciones en un país, sino que se trata de una forma de vida.

Necesitamos pues, transitar de una democracia de instituciones, vista como un régimen de gobierno y un método para elegir a los gobernantes, a una democracia de ciudadanía, que nos permita pasar de solo ser electores a ser ciudadanos conscientes de sus derechos y obligaciones, pero también de los diferentes mecanismos y herramientas con las que contamos para ejercerlos y es a través del aprovechamiento estratégico de la educación cívica que podemos pasar de esa democracia rígida, procedimental, hacia una democracia cuyo centro sea el ciudadano, hacia una democracia de ciudadanía. Resulta importante pues, transmitir a las ciudadanas y ciudadanos que la democracia no se ejerce únicamente con el voto, que su participación en la toma de decisiones es tan trascedente o más, como el trabajo de las instituciones electorales.

Objetivos del Octavo Encuentro Nacional de Educación Cívica

Reunir a consejeras y consejeros electorales de las treinta y dos Entidades de la República con la finalidad de generar un espacio de reflexión acerca de la educación cívica y la construcción de ciudadanía, como parte esencial de la labor de promoción y difusión de la cultura democrática que se lleva a cabo desde el ámbito local.

Elaborar una agenda común que permita sumar esfuerzos y coordinar acciones para la construcción y fortalecimiento de una ciudadanía democrática, a partir del análisis y reflexión colectivo que permita identificar y respetar las diferencias, pero potencializar las coincidencias en los ámbitos social, cultural, político y económico de las 32 entidades de la república.